Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue..

… una pizca de cabezonería puede ayudarnos a conseguir nuestras metas y reafirmar nuestra identidad, pero debemos asegurarnos de ser lo suficientemente flexibles como para cambiar nuestra postura y tener la humildad intelectual necesaria como para cuestionar nuestras propias ideas. Tenemos que mantenernos abiertos a nuevas posibilidades y ser capaces de admitir que nos equivocamos…. ¿CUÁNTOS CABEZONES IRREDUCTIBLES CONOCES? ..¿quién es el terco que te saca de tus casillas? .. ¿con quién has renunciado a discutir ante la imposibilidad de convencer con tus argumentos?… el programa de hoy va dedicado a los cabezones del mundo, a los tercos irreductibles, a los testarudos insoportables, a los tozudos inquebrantables, a los pertinazes dueños de su propia y única verdad …

Seamos claros… Un testarudo no es una persona con un fuerte carácter como se le suele definir.

Son individuos con una voluntad de hierro, pero sustentada en pensamientos rígidos. Por su actitud egocéntrica, les cuesta escuchar y dialogar ya que no admiten que nadie pueda cuestionar sus criterios. Por eso, cuando alguien quiere indicarle otra forma de ver las cosas se muestran muy susceptibles e incluso irritado….yo diría que Un tozudo reconoce sus límites, pero no le hace ninguna gracia que nadie venga a recordárselos.

La comunicación con un testarudo es una tarea difícil. ¿Por qué? Porque siempre tiene razón, según él, claro… según el psicólogo Arturo Torres en un artículo escrito para la web Psicología y Mente, tenemos:

5 características de las personas testarudas

1. Son orgullosas

Las personas testarudas no lo son simplemente porque crean honestamente que lo correcto es seguir comportándose tal y como lo hacen. Lo son, en parte, porque el hecho de dar un giro brusco en sus actitudes, opiniones, estrategias o estilo de comportamiento puede desgastar su imagen .. ¿cómo voy yo a postrarme ante cualquiera que viene a decirme que no tengo razón? Antes muerto!!

.. yo creo que todos conocemos casos en los que este tipo de personas cometen garrafales errores, equivocaciones enormes, ellos mismos llegan a ser conscientes,  pero se las tragan antes de reconocer el equívoco..

2. La improvisación es su enemiga

Tal y como nos ocurre a todos, las personas testarudas se ven obligadas a improvisar de vez en cuando. Lo que ocurre es que en su caso existe un riesgo añadido de que las cosas salgan mal, porque si la decisión inicial que toman resulta ser la incorrecta, es más difícil que se corrijan a sí mismas…

.. esto es algo que liga con lo anterior, antes de cometer un error, lo envuelvo, lo caliento y me lo como con patatas..

Esto es algo que ellas mismas saben, y como consecuencia, a partir de lo que van aprendiendo a partir de sus experiencias, prefieren evitar exponerse a situaciones en las que tengan que tomar decisiones importantes de manera improvisada.

3. La teoría les importa más que la realidad

Para este tipo de personas, en muchas ocasiones, si la teoría no se corresponde con la realidad, es la realidad la que está mal. Esto no significa que tengan un fuerte deseo por mejorar el mundo … Significa que prefieren escudarse en esa rigidez mental con tal de no afrontar que sus ideas pueden estar equivocadas…

.. os imagináis ese tipo de conversación … ¿?  esto es azul, no tiene porqué .. pero si es azul, se ve claramente.. bueno, es azul según qué teoría utilices para determinar que es azul.. la teoría de la visión humana, esto es azul!..  mira, tu crees que es azul, pero yo creo que no..

4. Les interesa ser vistas como personas autónomas

Tal y como hemos visto, las personas testarudas quieren ofrecer una imagen de coherencia y de tener un criterio propio muy fiable. Por eso, si bien no todas quieren liderar equipos, tienden a disfrutar de la posibilidad de ser vistas como referentes intelectuales, personas con una filosofía de vida a tener en cuenta… veis mis convicciones que fuertes son? no soy un blando, soy un líder!!

¿cuándos líderes de chichinabo nos encontramos en dístintos ámbitos ultimamente? Personas que enseñan a otras cuestiones de liderazgo sin liderar en su vida real a nadie, gurús del emprendimiento que han cerrado ya 4 negocios desde que se pusieron en plan entrepeneur, líderes de las ventas y del éxito personal que duermen solos y no tienen con quien echarse una caña.. ¿a qué os viene a la cabeza algún nombre? …

5. Tienen planteamientos dicotómicos

A la hora de aferrarse a una creencia, las personas testarudas necesitan tener una justificación para no tener en cuenta todas las opiniones en contra de lo que ellas hacen. Por eso, suelen crear “listas negras” que les llevan a desestimar las ideas de otros. Todo lo que no les dé la razón en ese sentido, está fuera de cualquier consideración o reflexión autocrítica. De esa manera desaparecen las dudas.

.. esas personas, que tachan de fracaso cosas que no lo son, esas personas que se suben a un burro tan alto que apenas ven el suelo de la realidad..


Uno de los ejemplos más icónicos de la cabezonería

Es famoso el caso de Hiroo Onoda, un oficial de inteligencia del Ejército Imperial Japonés que se mantuvo escondido en la selva filipina durante 29 años después de terminar la Segunda Guerra Mundial porque estaba convencido de que la batalla aún no había terminado. Aunque lo intentaron persuadir en varias ocasiones de que su actitud no tenía ningún sentido, no se entregó hasta que en 1974 su ex comandante le anunció la revocación de su orden de 1945 de quedarse atrás para espiar a las tropas estadounidenses…

Una persona terca preferirá rodearse de gente que piense y reaccione igual, para que estas no pongan en discusión sus opiniones y visión del mundo. El verdadero problema es que una persona terca se identifica extremadamente con sus ideas y siente que su identidad corre peligro cuando alguien desafía su visión del mundo, como comprobó un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Unos neurocientíficos reclutaron a 40 liberales autoproclamados que afirmaban tener convicciones muy profundas. Luego les presentaron hechos históricos de carácter neutro como por ejemplo: “Edison fue el inventor de la bombilla” o “Einstein elaboró la teoría de la relatividad”… y luego les intercalaban otras ideas y  les presentaron declaraciones que ponían en entredicho o eran contrarias a sus férreas convicciones políticas.

Mientras las personas leían esas declaraciones, los investigadores escaneaban sus cerebros. Así comprobaron que cuando las declaraciones desafiaban sus creencias, se producía una intensa activación de zonas del cerebro vinculadas a la identidad y las emociones negativas.

Esto sugiere que la cabezonería es una respuesta defensiva que se activa cuando creemos que determinadas ideas desafían la identidad que hemos construido. Entonces se produce una respuesta en sentido contrario para proteger ese “yo”: nos aferramos con mayor terquedad a nuestras ideas.

….  a ver qué os parece lo siguiente ..

Recientemente, se ha dado a conocer una nueva enfermedad. Algunos profesionales, con larga experiencia clínica, ya sospechaban de su existencia. Sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco que un comité de expertos ha definido sus criterios diagnósticos..

El síndrome de la testarudez (SITEST) se define como un trastorno del pensamiento y del comportamiento, en el que el paciente presenta unas ideas y/o unas actitudes obstinadas que interfieren de forma significativa en las actividades de la vida diaria. El paciente cree que tiene razón o hace una cosa de una determinada forma, eludiendo las recomendaciones de otras personas, en ausencia de conciencia de enfermedad.

Como facultativos implicados en la atención a esta patología, somos conscientes de que no se trata de un trastorno que amenace la vida, pero sí que puede afectar profundamente la calidad de vida del sujeto que la padece. Además existe un importante infradiagnóstico e infracontrol de la enfermedad con nefastas repercusiones para el paciente y su familia.

Según el área del comportamiento y del pensamiento que afecte, puede clasificarse en dos subtipos:

Síndrome de la testarudez generalizado (SITESTG): si afecta a todas las esferas de la vida. Habitualmente presenta peor pronóstico.

Síndrome de la testarudez específico (SITESTE): si afecta a una única esfera (por ejemplo: SITEST familiar, SITEST laboral, etc).

.. bueno, este síndrome no existe, es mentira.. se trata de un artículo en plan inocentada publicado en la revista AMF, Actualización en Medicina de Familia.. pero, a que sonaba medianamente convincente?? Lo mismo no está tan lejos de ser realidad..

…  nos quedamos un minutito con este tema del gran Tom Petty, una canción grabada en 1993 …

Hay un blog con un título genial que se llama “Ya está el listo que todo lo sabe”..  consultan sobre el origen del término ‘empecinarse’ para referirse a alguien propicio a la terquedad y obstinación…

Durante la Guerra de Independencia española uno de los héroes que destacaron fue Juan Martín Díez, un militar vallisoletano (natural de la población de Castrillo del Duero) que se hizo famoso tras ganar varias batallas al ejército invasor francés. A pesar de su impecable hoja de servicio, el hecho de ser liberal hizo que, tras la restauración de la monarquía borbónica, el rey Fernando VII, ordenara ejecutarlo por su ideología política.

Durante sus años de vida, Juan Martín Díez había sido conocido por el curioso mote de ‘el empecinado’, pero nada tenía que ver este sobrenombre con su tenacidad y obstinación por luchar contra los franceses o defender sus ideales liberales.

Tal apodo era común ponérselo a todas aquellas personas que residían en Castrillo del Duero a modo de gentilicio y se originó a raíz de las ‘pecinas’ (charcos de lodo negro) que había en el río que atraviesa la población.

La fama adquirida por este personaje hizo que el término ‘empecinado’ ya no solo se utilizara como gentilicio de los habitantes de Castrillo del Duero sino también para referirse a todas aquellas personas que se mantienen firmes en sus convicciones e ideas y, también, a las obstinadas, tercas y pertinaces… a los cabezones a los que hoy estamos dedicando el podcast..


COMO LIDIAR CON UNA PERSONA TESTARUDA

Aquí hay algunas pautas para lidiar con personas testarudas:

  • No sigas empujando o insistiendo en tu opinión y sé flexible. Como viste en la historia anterior, ser insistente puede resultar en un efecto contraproducente.
  • Trata de entender la razón detrás de la terquedad de esa persona y busca alentarlo a hablar honestamente, porque después de todo, él/ella puede tener razones válidas.
  • De vez en cuando hazle sentir que estás tomando en cuenta sus opiniones.

También puedes seguir estos consejos…

1. No te rías de sus errores

2. Introduce la duda

3. Ofrece una salida digna

¿un poquito de historia?, hablamos de Luis X El obstinado o El Testarudo.

En 1314, Felipe IV de Francia fue sucedido por su hijo Luis X, que ya era rey de Navarra desde hacía unos años.

Una de sus primeras decisiones como rey de Francia fue la orden de asesinar a su esposa, Margarita de Borgoña, por la acusación de infidelidad que pesaba sobre ella. Su cuñada, Blanca de Borgoña, fue internada en un convento y los dos presuntos «colaboradores» en el adulterio fueron ajusticiados en público. Quizá por esto el rey recibió el sobrenombre de Luis X el Obstinado .. otros opinan que era más tonto que una maceta, como pone de manifiesto el hecho de que El 5 de junio de 1316 murió el rey Luis X de Francia a los veintisiete años de edad, de una pleuresía causada, al parecer, por haber bebido vino en exceso después de haberse acalorado jugando a la pelota… murió como los peces que no saben parar de comer, pero bebiendo vino..

¿La testarudez puede ser positiva? La perseverancia adaptativa

La terquedad, o más bien la perseverancia, tiene un momento y un lugar. Mantenernos firmes sobre cuestiones que son importantes para nosotros puede ayudarnos a defender nuestros derechos para no dejar que los demás nos impongan ideas con las cuales no estamos de acuerdo. Eso significa que, si bien en ciertas circunstancias la testarudez puede convertirse en un obstáculo, en otras puede ser positiva.

De hecho, un estudio realizado en la Universidad de California y la Universidad de Roma La Sapienza sugiere que una disposición a la perseverancia, respaldada por una perspectiva positiva de la vida, nos puede ayudar a vivir más ya que esta actitud hace que seamos menos propensos a preocuparnos por lo que los demás piensen de nosotros, desarrollando un locus de control interno, de manera que las circunstancias externas nos afectarán menos.

No obstante, los investigadores apuntan que esa testarudez va acompañada por la comprensión de que necesitamos adaptarnos a las circunstancias cambiantes del mundo, lo cual implica que no se trata de terquedad ciega sino más bien de una perseverancia adaptativa.

Otro estudio de Developmental Psychology en el que se le dio seguimiento durante 40 años a 745 niños desde que tenían 12 años hasta que cumplieron los 52 reveló que la testarudez en la etapa infantil era un factor que podía predecir un buen desarrollo profesional en la adultez.

Estos psicólogos creen que la testarudez es una característica que ayuda a las personas a decir “no” cuando no están de acuerdo con algo o creen que vulnera sus derechos, les permite negociar mejor y les mantiene enfocados en sus metas, por lo que es más probable que las personas tercas consigan más cosas a lo largo de su vida.

.. solo recordad una cosa … Todo el mundo odia cómo las personas tercas se niegan a renunciar a sus ideas o intenciones… eso es así. Os invito a realizar un pequeño ejercicio a través de Google .. buscad la frase popular con la que arrancaba este podcast.. esa de Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue.. pues empezar a echar un vistazo a los resultados, al tipo de personajes a los que se aluden, a lo que han hecho.. no querréis formar parte de ese vergonzoso “hall of fame”, no? …

Bajaros del burro y disfrutar de la vida, cabezones del mundo!!..

rato sobre redes sociales con los ovejos en el podcast Por qué no decirlo