En esta nueva crónica de Por qué no decirlo, nos vamos hasta Escocia.. a algún momento indeterminado del siglo XVI. Una historia de horrores donde con el paso de los siglos hay ciertas partes de realidad, algunas de leyenda, y muchas de incertidumbre.

El protagonista es Sawney Beane, también conocido como el monstruo de Galloway…

Sawney Beane nació en el condado de East Lothian… a unos 13 kilómetros de la ciudad de Edimburgo.. Las fechas sobre su nacimiento difieren, incluso hay historiadores que no tienen demasiado claro que todo lo que hoy vamos a contar ocurriera ciertamente en el siglo XVI… fijaos lo poco concreto de algunos datos.. lo que si reconocen muchos estudiosos sobre el tema es que todo esto tiene una base real.., quizás sea difícil concretar hechos concretos, discernir realidad de ficción en algunos casos… pero algo de todo lo que vamos a hablar hoy tiene visos de haber ocurrido…

Hijo de una familia humilde, heredó el oficio de sus padres, techar tejados y cavar zanjas, oficios duros del nivel más bajo. Harto de esta vida, decidió partir del hogar familiar acompañado por una mujer acusada de brujería, Agnes Douglas, conocida como Agnes la negra…

Básicamente desistió de ganarse la vida honradamente y se instaló con su mujer en una profunda cueva situada en la costa del condado de Galloway, la cual convirtió en su hogar y guarida por 25 años..  durante los cuales conforma un clan producto del incesto, de las relaciones entre hijos y hermanos, que en el momento de ser descubiertos por las autoridades estaba conformado por 48 personas de las cuales 21 eran del sexo femenino.

Este clan de los Beane asaltaba a los viajeros para robarles, asesinarlos y cometer actos de canibalismo y vampirismo con sus cuerpos. Hasta su apresamiento, muchos cifran en hasta 1.000 personas, el número de víctimas de los caníbales escoceses… los protagonistas de esta nueva crónica de Por qué no Decirlo…

 

Sawney Bean, el demonio de Galloway

 

Los miembros de la familia Beane fueron encerrados en Tolbooth hasta que se encontró y enterró a todas sus víctimas, tras lo cual fueron trasladados a una fortaleza en Leith donde fueron ejecutados sin juicio previo.

Los hombres del clan fueron desmembrados y ejecutados mientras que las mujeres perecieron en la hoguera. De esta manera se ponía punto y final a uno de los mayores episodios de crímenes que ha vivido Escocia.

Esta historia sobre el clan caníbal, tiene gran penetración en la historia de Escocia.

Hay entendidos que lo dan por verídico y otros que dudan de algunas de sus partes principales .. incluso quienes hablan de que pudiera ser una recopilación de mitos de la Escocia más oscura.

Lo que sí es evidente es que el canibalismo no era desconocido en la Escocia medieval, así como que Galloway fue un lugar especialmente salvaje hasta la Edad Moderna.

Otros teóricos afirman al respecto que quizás aprovechando esta fama de gente poco civilizada es probable que la propaganda pro-inglesa creara la leyenda de Sawney Beane  con el fin de rebajar los tiempos anteriores al dominio inglés… una táctica para presentar a los oscuros escoceses como gente casi salvaje..

De hecho, el relato apareció por primera vez en los pliegos de cordel británicos (las revistas de rumores o leyendas de la época) precisamente durante las rebeliones jacobitas. Estas revueltas, que se extendieron entre 1688 y 1746, tuvieron como fin devolver el trono a la Casa de Estuardo, de origen escocés. Cabía vender las ventajas inglesas, en ese momento alineados en su mayoría con la Casa de Hannover, para desprestigiar a todo lo que procediera del norte.

.. por último, una curiosidad … En 1977 el maestro del terror y el suspense Wes Craven dirigió la película de culto “Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes)”, donde una familia atrapada en el desierto de Nevada era perseguida por mutantes endogámicos que vivían en las montañas. Y en 2006, el director Alexandre Aja dirigió el remake con mutantes que habían sido expuestos a la radiación nuclear de pruebas del gobierno. Tanto la película original del Craven como el remake se convirtieron en todo un clásico del cine de terror. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que la historia se inspiró en realidad en Alexander “Sawney” Bean.

 

 

isabel de bareto, la reina de los marespodcast el hombre que descolgó el retrato de Hitler